LA IGLESIA DE SAN PEDRO EL VIEJO
La iglesia de San Pedro el Viejo está situada en el casco antiguo de Huesca y a ella hay adosadas algunas edificaciones particulares. Está construida con sillería e incluye, además de la iglesia, unos claustros y restos del antiguo monasterio benedictino. La iglesia fue construida entre 1.116 y 1.158
La iglesia tiene tres naves que están separadas por pilastras y ábsides semicirculares. En el lado del evangelio hay dos capillas, una de ellas está acomodada en los bajos de la torre y está cubierta bóveda de crucería. Esta capilla está dedicada a San Ponce y a ella se accede bajo arco de medio punto compuesto de cuatro arquivoltas apoyadas en capiteles lisos y columnas. La otra capilla está dedicada a San Justo y Pastor y es de planta centralizada. Está cubierta con una cúpula sobre pechinas.
Los cinco tramos de las naves están cubiertos con bóveda de cañón sobre arcos fajones de medio punto, a excepción del tramo inmediato a la capilla mayor, que está cubierto con cimborrio de crucería.
Los vanos son abocinados, de arco de medio punto, y están en el muro del mediodía. Los vanos del cimborrio tienen forma de óculo.
El coro está a los pies de la iglesia, en la nave central y separado de ésta por una verja.
La entrada principal corresponde con el tramo medio del lado del evangelio. Es de arco de medio punto de tres arquivoltas con distintos motivos decorativos, que se apoyan en impostas. En el tímpano podemos ver a dos ángeles en bajo relieve que están sosteniendo un crismón. La portada estuvo protegida hasta 1.977 por un pórtico construido en el siglo XVII.
La Torre de la iglesia se encuentra en el frente norte de la misma, cerca de la portada. Es de planta exagonal y está construida con sillería. en su parte más baja tiene algunos vanos de arco de medio punto sobre columnillas que dan iluminación a la capilla de San Ponce.
Esta iglesia cuenta también con un importante claustro románico que fue construido a finales del siglo XII, de arcos de medio punto apoyados en columnas geminadas con sus capiteles. La mayoría de sus capiteles representas escenas relacionadas con la vida de Jesús. Otros presentan temas relacionados con el Antiguo Testamento y con vicios y pecados.
El claustro se comunica con la iglesia por una portada de medio punto que tiene un tímpano en el que está representada la Adoración de los Reyes, en su parte más baja, y un crismón en su inferior.
Existe otra portada que da acceso al claustro desde la Calle de Cuatro Reyes. Se trata de una portada neorrománica que tiene tres arquivoltas sobre capiteles figurados y un crismón en el tímpano.
En torno al claustro quedan algunas dependencias monacales. En el claustro se encuentran también algunos sepulcros entre los que destacan el de Ramiro el Monje y el de Alfonso el Batallador.
El retablo Mayor de esta iglesia es de madera dorada y fue elaborado por Juan de Berrueta y Juan de Alí en 1.601
Este retablo posee mucha decoración y entre ella podemos encontrar, en su parte central, una hornacina de arco de medio punto en la que está la imagen de San Pedro, santo titular de esta iglesia. Otras imágenes que podemos encontrar son las de San Lorenzo y San Vicente, ambos patrones de Huesca, así como las de San Orencio y Santa Paciencia.
|